martes, 10 de diciembre de 2013

PRÁCTICA 4: RIESGOS EN LA RED. CIBERBULLYING

Actualmente existe una gran preocupación a nivel internacional por el incremento de la violencia online entre los menores. La amplia difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión de fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otras situaciones como las usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras. Además de este problema, se suceden otro tipo de situaciones conflictivas en la Red que también requieren especial atención y tratamiento. Problemas como el grooming (acoso sexual a través de las nuevas tecnologías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista) y, en general, todo aquello relacionado con los peligros derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos, o afrontarlos con éxito una vez que se ha producido.
El entorno escolar es un lugar idóneo para enriquecer la experiencia de los estudiantes en el mundo digital, así como para formarlos en el uso seguro y responsable de las TIC. En muchas ocasiones, profesores y educadores han manifestado la necesidad de materiales y recursos específicos para poder trabajar sobre estos temas en el aula. El objetivo de esta, nuestra práctica número 4 de la asignatura: aplicaciones sociales para la escuela y el tiempo libre, es analizar el tema de los riesgos en la red, y en base a esto llevar a cabo una intervención educativa con el fin de prevenir en la medida de lo posible este tipo de riesgos. El riesgo que nos ha sido asignado y sobre el cual debemos organizar nuestras actividades para remediarlo es el ciberbullying, y nuestra intervención no sólo va destinada a los alumnos, sino también a sus familias. El objetivo que perseguimos al involucrar tanto a alumnado, como a familiares es: concienciar sobre la problemática del ciberbullying, para ello explicaremos las principales manifestaciones de este tipo de riesgo, y podrán ponerse en el papel de una persona acosada por la red, con la finalidad de saber cómo actuar en caso de sufrir ciberbullying o identificarlo y saber cómo ayudar a un compañero, en caso de los alumnos, o a sus propios hijos, en caso de que se trate de los padres.
El ciberbullying es un fenómeno de carácter social educativo que afecta a la salud e integridad mental de las víctimas y de los agresores, sufriendo desórdenes y trastornos de la personalidad. Se debe erradicar esta clase de intimidación del imaginario social de las comunidades educativas (Gallardo, 2013).
En la  actualidad muchos de los conflictos que se producen en las aulas trascienden a Internet y viceversa, y éstos pueden degenerar en un acoso sistemático a través de las nuevas tecnologías, lo que se ve favorecido por el supuesto anonimato del que los jóvenes creen disfrutar en la Red. Este fenómeno de acoso en sus diferentes formatos se conoce con el término anglosajón de ciberbullying. Se trata sin duda de un problema en auge, que afecta tanto a quien lo sufre como a los que le rodean y que necesita la colaboración e implicación de los propios menores para prevenirlo y solventarlo.
Todos los estamentos relacionados con el menor deben implicarse a la hora de transmitir a los más jóvenes la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de las TIC. Teniendo en cuenta que los alumnos/as pasan la mayor parte del tiempo en la escuela, ésta se convierte en un lugar idóneo para enseñarles a relacionarse de forma positiva con los demás, tanto fuera como dentro de la Red, y también para que aprendan a cuidar su privacidad y la de los demás.

ACTUACIÓN CON ALUMNOS

Para trabajar con los alumnos el problema del ciberbullying hemos creado una dinámica con la que pretendemos que los alumnos se conciencien de la gravedad que causa el acoso en la red, y además trabajen y expresen sus emociones consiguiendo que hablen sobre lo que piensan tanto unos de otros, como de sí mismos, sin causarse daño y de manera no ofensiva. Esta actividad además, fomentará el uso de las TIC en el aula y tratará de concienciar al alumnado sobre el correcto uso de Internet.

Esta dinámica está destinada para el tercer ciclo de Educación Primaria, ya que los niños en esta época ya tienen desarrollada una capacidad empática y pueden ponerse en la piel de una persona que se esté sintiendo acosada, de esta manera podemos evitar que aparezcan casos de ciberbullying. Esta se desarrollará en el aula plumier del centro escolar. Se llevará a cabo durante una sesión de dos horas. A continuación, pasamos a la descripción esta:

Objetivos:
  • Conocer el concepto Ciudadanía Digital y aprender las normas básicas.
  • Reflexionar sobre el uso de Internet y sobre la Web 2.0.
  • Integrar habilidades que conlleven a un correcto uso de Internet.
  • Concienciar el daño que puede realizar el mal uso de Internet.
  • Fomentar el debate entre los alumnos sobre el uso de las TIC.
  • Aprender a manejar programas editores de fotos y ofimática.
Materiales:
  • Ordenadores de la sala Plumier del centro escolar.
  • Foto de cada uno de los alumnos del aula.
 
Tareas:
En primer lugar, se realiza con los alumnos una lluvia de ideas sobre el concepto de Ciberbullying, estableciendo entre todos la idea de este nuevo tipo de acoso, una vez aclarado, los alumnos pasarán a contar experiencias propias o conocidas, en el caso de que no conocieran ninguna, podríamos apoyarnos en el visionado de videos en Internet.
       
Posteriormente, realizamos una actividad que consiste en que los alumnos se intercambien una foto suya y que mediante los editores de fotos online citados anteriormente la transformen hasta cambiar el rostro del compañero que les haya tocado. Una vez estén todas las fotos editadas, el profesor realizará una presentación PowerPoint que se proyectará mientras que los alumnos debaten sobre el correcto uso de Internet, el concepto de Ciudadanía Digital y el Ciberbullying, con preguntas como: ¿Cómo te has sentido al ver tu foto transformada?. ¿Qué sentirías si publicasen esta foto sin tu permiso en Internet? ¿Cómo crees que te harían sentir los comentarios que produciría la foto? ¿Crees qué esto es legal? ¿Se te ocurren métodos para evitarlo?, creando de esta forma un debate sobre los sentimientos producidos, reacciones y modos de evitar y concienciar acerca del ciberbullying.

ACTUACIÓN CON PADRES

Se debe formar a los padres en diferentes protocolos de actuación, tanto si el alumno es víctima como agresor, para que dicha prevención sea segura y eficaz. Con esto, se pretende crear espacios  para generar la colaboración de toda la comunidad educativa y dar así  la seguridad y la estabilidad necesaria a las acciones que se llevan a cabo. Debemos fomentar una reflexión conjunta entre profesorado y padres y así desarrollar actitudes de concienciación en los actos y sus consecuencias, generando un  conocimiento real de la situación, puesto que nos podemos enfrentar con casos en los que los propios padres le resten importancia al asunto, alegando “son cosas de críos”
Una buena forma de evitar el ciberacoso es que los padres tengan un mayor control del uso que dan sus hijos de Internet, en muchos casos cometen el error de permitir a sus hijos acceder sin un control riguroso, acceder a las redes sociales, donde en casi todos los casos existe la obligación de tener una edad mínima para hacer uso de dicha red social, la cual en muchos casos no se respeta con el consentimiento de los propios padres. Esto hace que los niños se vean expuestos a una edad muy temprana a los riesgos de comunicarse en red.
En la fase previa para trabajar con los padres el tema del ciberbullying, se va a realizar una experiencia con estos, para la cual se necesita su consentimiento y participación activa para poder llevarla a cabo eficazmente. Durante tres días, los padres van a recibir acoso cibernético (consentido), es decir, a través de ordenadores y teléfonos móviles. Para ello, se pueden utilizar herramientas como correo electrónico, redes sociales y WhatsApp, dependiendo de aquellas de las que los padres dispongan. A través de esta experiencia, los padres podrán ponerse en el rol de aquellos niños que reciben este tipo de acoso, ya que alguno de ellos podría tratarse de su propio hijo.
Transcurridos los tres días establecidos, los padres implicados en la experiencia se reúnen con el coordinador de la misma para trabajar de forma más detallada el tema. Para ello, se realiza, en primer lugar, una reflexión individual de cada uno de los padres, en la que deben comentar aquellas sensaciones o síntomas que sentían cada vez que recibían mensajes acosadores a través de la red. Para ayudarlos, el coordinador les pasa a cada uno de ellos una serie de estados relacionados con el ciberbullying, como pueden ser: baja autoestima, frustración, reclusión social, irritabilidad con la familia o conocidos, etc. Los padres deben comentar si consideran que los mensajes que recibían podrían haber producido en ellos estas sensaciones en el caso de no saber qué se trataba de una experiencia.
Una vez realizada esta reflexión, nos centramos en actividades para trabajar la prevención de este tipo de situaciones:

Actividad 1

Objetivo:

  • Crear conciencia de la gravedad que causa el acoso en la red.
Materiales:


Tareas:

La actividad se basa en la visualización de la película, para posteriormente realizar un análisis sobre las diferentes cuestiones que nos plantea este recurso, relacionadas con el ciberbullying. A continuación, se lleva a cabo una puesta en común de las diferentes valoraciones que cada uno haya sacado tras este. Finalmente, se realizan propuestas de ideas y actividades para evitar que esta situación tenga mayor repercusión en la sociedad, y de esto modo adquirir información para poder desarrollar medidas de actuación.

Actividad 2

Objetivos:

  • Saber establecer el límite, en el cual se defienda el derecho a la intimidad y seguridad de los alumnos.
  • Estar al corriente sobre cuáles son los actos legales y delictivos que se pueden realizar en la web.
  • Colaborar en debates sobre los riesgos de las TIC.
  • Observar las ilegalidades más comunes que se realizan en las TIC.
  • Fomentar el manejo adecuado de las TIC. Derechos y responsabilidades.
  • Incentivar la reflexión sobre el peligro de la red.

Tareas:

Desarrollar un decálogo de actuación para los alumnos de primaria, para que conozcan cómo deben actuar si sufren o presencian algún caso de ciberbulliyng. Para ello, los padres deben buscar noticias sobre infracciones al derecho a la intimidad a menores cometidos en Internet, proyectos educativos donde tengan como objetivo la formación de estos temas, así como toda la información previamente adquirida. Posteriormente, se realiza un puesta en común para conocer y analizar la información que se ha encontrado, y finalmente realizar el decálogo de actuación.

BIBLIOGRAFÍA:

Gallardo, S. (2013). Guía didáctica: El ciberbullying en mi escuela. Consultado el 27 de Noviembre de 2013 en: http://es.slideshare.net/slgallardoo/guia-didctica-el-ciberbullying-en-mi-escuela
Superkidsonline.es ( S.F). Ciberbullying y privacidad. Guía para profesores. Consultado el 29 de Noviembre de 2013 en: http://www.superkid

Práctica realizada por:

López López, Begoña.
Menchán López, Carolina.
Sánchez Montesinos, Rubén.
Sánchez Picón, Alicia.
Vera García, Nuria.